INFORMATICA

INFORMATICA
Con la informatica accedes a la gran tecnologia

miércoles, 20 de abril de 2011

tarea

1.    Quién es Richard Stallman?

Nacido en 1953 en Manhattan, Nueva York, EEUU, estudió Física en la Universidad de Harvard, convirtiéndose en un especialista ya por 1971 en materia de informática, mientras hacía sus labores en el laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT. En ese entonces los programas eran compartidos libremente, no existía la noción de Software Libre porque tampoco existía la noción de software propietario (o privativo).
Una década más tarde, la industria del software se perfilaba como algo muy rentable -tal es el caso por el cual Bill Gates es el hombre más rico del mundo en la actualidad-, y la cultura “hacker” bien entendida, que buscaba la libertad en la circulación de la información, llevar el control del software a la masas, estaba disolviéndose rápidamente, entrando en la lógica de la comercialización, en vez de preservar sus aspectos científicos y éticos que hablan de compartir en comunidad los avances.
En ese clima, mientras se estaba reemplazando el software libre por el privativo por parte de los mismos hackers, Stallman comenzó a pensar en crear un sistema operativo libre desde cero, por lo cual abandonó el MIT y en 1985 publicó el manifiesto GNU.
GNU significa “GNU No es Unix”, y hace alusión al sistema que se tomó como ejemplo a seguir, dada su capacidad para ser portado a diferentes computadoras (arquitecturas).
Free Software Foundation nació luego para coordinar los esfuerzos, crear un sistema operativo completo desde cero llevaría muchos años, y recién en 1991 sería completamente funcional por sí mismo, gracias -entre otras cosas- al desarrollo del núcleo del sistema (kernel) llamado Linux por parte de Linus Torvalds.
La licencia GPL (Licencia Pública General GNU) fue escrita en 1989 para dar un sustento legal al software libre: una brillante idea que se vale de una legislación represiva como el Copyrigth, para crear algo liberador: un hack al sistema legal/comercial.
Richard Stallman lidera (o al menos es el portavoz principal) un movimiento político en defensa de las libertades de uso, estudio, modificación y distribución del software por parte de cualqueir persona.
Según Wikipedia “ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membresía en la MacArthur Foundation en 1990, el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original, un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996, el Pioneer Award de la Electronic Frontier Foundation en 1998, el Yuki Rubinski memorial award en 1999, y el Takeda award en 2001. En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina). Ha sido el primer galardonado hasta la fecha (4-2-2007) con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero en Badajoz en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre.”
El sistema operativo que corre Stallman en su computadora personal es una distribución GNU/Linux desarrollada en Argentina, llamada Ututo.

2.    Las 4 Leyes del software libre?
El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.
·         La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
·         La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
·         La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
·         La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

3.    Qué es el proyecto GNU?
La Licencia Pública General («General Public License» o GPL) es una licencia de protección a los derechos de autor escrita por Richard Stallman para el proyecto GNU. Esta licencia es un ejemplo de copyleft, que asegura la libre distribución, modificación y uso del software. en 1985 publicó el manifiesto GNU.
GNU significa “GNU No es Unix”, y hace alusión al sistema que se tomó como ejemplo a seguir, dada su capacidad para ser portado a diferentes computadoras
La licencia GPL (Licencia Pública General GNU) fue escrita en 1989 para dar un sustento legal al software libre: una brillante idea que se vale de una legislación represiva como el Copyrigth, para crear algo liberador: un hack al sistema legal/comercial.
Richard Stallman lidera (o al menos es el portavoz principal) un movimiento político en defensa de las libertades de uso, estudio, modificación y distribución del software por parte de cualquier persona.

4.    Por qué NO usar facebook?

·         Los términos del servicio benefician solo a Facebook
Los términos del servicio de Facebook es ese montón de letras pequeñas que salen cuando creas tu cuenta y uno al confiar en ellas simplemente le hace click a ACEPTO.
Pues bien en esos términos de servicio el único beneficiado es Facebook, haciendo el cambio en enero de este año. Según la sección 2.1 dice que no solo ellos son propietarios de tu información, entonces aparte de Facebook quién más puede saber que hago,como, miró, escucho o bajo? La sección 4.6 dice que si tu no tienes tu información exacta y al día ellos puedes borrar tu cuenta (sección 14).  Como ven esos términos son para proteger el negocio de Facebook y no tienen ningún sentido para el usuario.
Para ponerlo más sencillo y claro, Facebook ve a sus usuarios como empleados no pagados y son utilizados como método de
estudio publicitario para las empresas.

·         Hasta tus datos privados son compartidos con las aplicaciones
Llegamos al punto de que todos tus datos son compartidos con las aplicaciones que tú instalas. Lo que significa que ahora no solo confías en Facebook, sino que también en los desarrolladores de aplicaciones quemuchas veces son muy pequeños y no se preocupan mucho acerca de la seguridad de tus datos. Eso significa que todos tus datos se deben considerar públicos, a menos que tu simplemente nunca uses ninguna aplicación de Facebook. Junto ahora con OpenGraph, tu ahora no solo confías en Facebook sino en el ecosistema creado por ellos.




·         Facebook hace increíblemente dificultoso borrar tu cuenta
Bueno llegamos al punto que ta nos convencimos que Facebook no es nada seguro, así que ahora queremos borrar nuestra cuenta… aunque eso no será nada fácil.
Ellos nunca prometen acerca de borrar todos tus datos y los datos que dejaste en cada aplicación por ejemplo. Pero lo peor de todo es que borrar tu cuenta de Facebook es increíblemente confuso (y lo hacen a propósito). Cuando tu vas a tu configuración de cuenta, hay una opción dedesactivar tu cuenta,  que no es lo mismo que borrar tu cuenta. Desactivar significa que tu vas a seguir etiquetado en Facebook y recibirás spam de Facebook, de ahí cuando lo vuelvas a reactivar todo volverá como lo habías dejado, es decir que es lo mismo dejar de logearse a Facebook que desactivar tu cuenta.
Para realmente borrar tu cuenta de Facebook, primero debes hacer 5 clics antes de ir a la página de borrar tu cuenta (o puedes hacer 1 click aquí). Simplemente Facebook hace difícil que borres tu cuenta para que no lo hagas.

·         Facebook realmente no sirve para nada
Entre mi granja y Mafia wars y las ¨top news¨, la configuración de privacidad y los anuncios molestosos (que poseen todos mis datos por eso saben que estoy soltero y me muestran páginas de citas) las miles y miles de aplicaciones basuras, Facebook es casi completamente inútil para uno. Si tal vez se podría adaptarse mejor, una mejor navegación, con la opción de configurarlo sin que moleste. La lentitud de la página cuando cargas tu wall por todos ¨Quiz¨ que tus amigos te han mandado, muchas veces sin que ellos se enteren, bueno en ese momento Facebook se volvió molestoso en vez de necesario.
Facebook claramente quiere ser el rey y siempre tratan de agregar características de otras redes adaptadas a la de ellos. Cosa que Twitter no hace, ya que solo se centran en una cosa y no tratan de ser para todo el mundo.
Facebook es una moda y eso Zuckerberg lo sabe y no quiere que eso pase, por eso todos esos cambios y cosas que sacan, pero como saben hasta las redes más grandes y prometedoras pueden caer (así como le paso a MySpace)


QUE ES UN BLOG
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).



El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.


El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.[1]
También había otras formas de diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, frecuentemente en la página principal y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. 

 Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario